Pasar al contenido principal

Recicla, juega y cuida

2026-06-19 13:31:12

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA

Objetivo del proyecto

Durante el segundo periodo académico, promover en 25 estudiantes de tercer grado hábitos de reciclaje y cuidado ambiental mediante la metodología Design Thinking, logrando que, al menos, el 80% de ellos diseñe y construya un mínimo de dos figuras o personajes funcionales elaborados con material reciclable, para fortalecer la creatividad, la conciencia ecológica y la reutilización de residuos dentro del entorno escolar.

Resumen del proyecto

El proyecto “Recicla, juega y cuida” surge como respuesta a la necesidad de fortalecer la cultura ambiental en la Institución Educativa, donde se evidenciaba un manejo inadecuado de los residuos que afectaba el orden y la limpieza del entorno escolar. Ante esta situación, los estudiantes de tercer grado se preguntaron cómo podían transformar estos desechos en elementos útiles, creativos y significativos para su comunidad educativa. Para ello, se trazó como objetivo promover hábitos de reciclaje a través del diseño y construcción de figuras y personajes elaborados mediante material reutilizable, aplicando la metodología Design Thinking.

Producto final

Figuras y personajes elaborados por los estudiantes con material reciclable.

Difusión del proyecto

Exposición de las figuras en carteleras, socialización en jornadas pedagógicas, registro fotográfico y participación en ferias escolares.

Resultados obtenidos

El proyecto permitió que la mayoría de los estudiantes consolidaran hábitos de reciclaje y reutilización, evidenciándose en la participación activa de todo el grupo durante las fases del proceso creativo y en la elaboración de figuras concretas construidas a partir de material reutilizable. Se observó que más del ochenta por ciento de los estudiantes logró diseñar y construir al menos dos creaciones propias, lo que refleja un avance directo en la meta propuesta. Asimismo, la producción colectiva superó las cuarenta piezas elaboradas, que fueron expuestas en espacios institucionales y generaron mayor reconocimiento del reciclaje como práctica ecológica. El trabajo desarrollado contribuyó a mejorar perceptiblemente el orden y la clasificación de residuos en el aula, ya que se identificó un aumento significativo en la disposición adecuada de materiales reutilizables. En conjunto, los resultados muestran una transformación positiva en la conciencia ambiental del grupo y un fortalecimiento de sus habilidades creativas y colaborativas.

Principales transformaciones

Sensibilización sobre el cuidado del entorno escolar y reconocimiento de los residuos como recursos.

Categoría

Tecnologías para un Planeta Vivo: Diseño de soluciones para monitorear, reducir o revertir impactos ambientales.

Público objetivo

Estudiantes de tercer grado

Pregunta orientadora

¿Cómo puede la comunidad educativa transformar los residuos escolares en juegos y creaciones significativas que fomenten el reciclaje y el cuidado del entorno?

Hitos

Conformación del grupo de estudiantes, identificación del problema de los residuos, desarrollo de la fase de empatizar y definir, lluvia de ideas, construcción de prototipos.