Fomentar la conciencia ambiental en los estudiantes mediante la practica del reciclaje y la promocion del manejo responsable de residuos para el cuidado del entorno natural.
Ecoamigos
Objetivo del proyecto
Resumen del proyecto
Este proyecto promovera la correcta separacion de los residuos en el colegio mediante el reciclaje y el fomento de una conciencia ambiental. A partir de actividades educativas, la instalacion de estaciones de reciclaje con sensores para la apertura de los contenedores y el uso de seNalizacion adecuada, los estudiantes y el personal administrativo y docente adoptaran practicas responsables de reduccion del desperdicio y la proteccion del medio ambiente.
Producto final
Implementacion de un sistema de reciclaje donde los estudiantes separen y clasifiquen los desechos entre reciclables y no reciclables; ademas, de la instalacion de puntos de recoleccion con pantallas interactivas y botones que, al ser presionados, mostraran de manera visual en que contenedor debe arrojarse cada residuo: el sistema abrira automaticamente el contenedor correspondiente y explicara la importancia del reciclaje y la reduccion de residuos, fomentando una comprension clara y practica de la gestion de desechos.
Difusión del proyecto
Participacion en ferias y eventos de ciencia, tecnologia e innovacion - Socializacion en la Secretaria de Educacion - Presentacion en otros establecimientos educativos - Publicacion en redes sociales institucionales
Resultados obtenidos
Aumento en la tasa de reciclaje - Mayor conciencia ambiental en la comunidad escolar - Fomento de una cultura de reciclaje sostenible - Impacto positivo en la gestion de residuos - Fomento del liderazgo y de la responsabilidad en los estudiantes
Principales transformaciones
Mayor conciencia ecologica - Cambio en los habitos diarios - Sentido de responsabilidad social - Pensamiento critico y solucion de problemas - Mayor participacion en proyectos de sostenibilidad
Categoría
Robotica y automatizacion
Público objetivo
Estudiantes - Docentes - Directivos docentes
Pregunta orientadora
Como podemos promover la adecuada separacion de residuos en el colegio a partir del fomento de habitos de reciclaje y el aumento de la conciencia sobre el impacto ambiental del manejo inadecuado de desechos?
Hitos
Hito 1 : Instalacion de estaciones de reciclaje con sensores. - Hito 2 : CampaNas educativas - Hito 3 : Sostenibilidad a largo plazo - Hito 4 : Diagnostico inicial del manejo de residuos en el colegio - Hito 5 : Instalacion de seNalizacion adecuada para el reciclaje. -