Pasar al contenido principal

Robotica para el aprovechamiento del agua

2026-06-19 13:31:14

I.E. SAN ANTONIO DE PADUA

Objetivo del proyecto

Diseñar y construir un prototipo funcional de sistema automatizado de medición y reutilización de agua utilizando el kit de robótica, con el fin de reducir el consumo y concienciar a los 35 estudiantes de grado 6. Promover el uso eficiente del recurso hídrico en los baños de la IE mediante la aplicación de Design Thinking. Para ser demostrado a la comunidad educativa al finalizar el semestre académico.

Resumen del proyecto

El proyecto del Centro de Interés Cultura STEM aborda el uso ineficiente del agua en los baños de la institución y la baja conciencia sobre su cuidado. Su propósito es sensibilizar a la comunidad educativa e implementar soluciones tecnológicas que mejoren la gestión del recurso hídrico. A través del método Design Thinking y el uso de kits tecnológicos con sensores de flujo y humedad, los estudiantes diseñaron y prototiparon un sistema automatizado para medir y reutilizar el agua. El proceso fortaleció el pensamiento científico y la innovación, permitió construir un medidor funcional y un modelo de reutilización, y generó conversaciones significativas sobre sostenibilidad. Los resultados evidencian que la integración de tecnologías sencillas puede transformar hábitos, optimizar el consumo y consolidar una cultura escolar orientada al cuidado del agua y del medio ambiente.

Producto final

Un prototipo funcional de sistema automatizado de reutilización del agua para los lavamanos de la institución, incluyendo un sistema de medición y monitoreo con sensores.

Difusión del proyecto

Socialización en toda la institución. * Publicación en redes sociales institucionales. * Presentación en ferias locales y otros eventos. * Elaboración de videos, carteleras y presentación en reuniones pedagógicas.

Resultados obtenidos

Habilidad en CTeI: Los estudiantes aprendieron a programar los sensores de flujo y humedad para la construcción de los prototipos. * Prototipos Funcionales: Se logró el prototipado de un sistema de reutilización y un sistema de medición (cumpliendo el objetivo específico). * Conciencia: Se observó mayor conciencia en los estudiantes sobre el uso eficiente y el cuidado del agua, logrando un espacio de diálogo.

Principales transformaciones

Ambiental/Cultura: Creación de una cultura del cuidado del agua y el medio ambiente. * Hábito: Promoción de hábitos de uso eficiente y responsable del agua. * Académico: Desarrollo de habilidades en CTeI, robótica y programación. * Innovación: Solución de una necesidad real de la IE mediante la tecnología.

Categoría

Innovadores del Agua

Público objetivo

Estudiantes de grado 6°, comunidad Educativa y familias

Pregunta orientadora

¿Cómo crear un sistema automatizado (kit tecnológico) para medir, reutilizar y concienciar sobre el uso eficiente del agua en las instalaciones del baño de la Institución Educativa San Antonio de Padua?

Hitos

Conformación del equipo estudiantil. * Diseño de bocetos y planos del prototipo. * Prueba piloto en el aula. * Presentación del prototipo al consejo directivo. * Presentación en la feria de la ciencia local